La caída del PIB en 2019 contrasta con el nivel estimado por el gobierno federal, quien calculó que se registraría un crecimiento entre 0.6 y 1.2 por ciento. AMLO había mencionado que espera que la economía crezca 4% durante el sexenio. Organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimaron que en realidad habrá un crecimiento que será totalmente NULO, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó un crecimiento de 0.2%. Esto nos lo comenta el diario Milenio México.
¿Qué tanto puede afectar la caída del producto interno bruto?
El problema que ocurre aunque puede parecer “normal”, la realidad es que la caída que se registró es la primera durante el mandato del presidente de los estados Unidos mexicanos, el señor Andrés Manuel López Obrador ha sido punto de críticas pues las cifras no han mejorado durante todo este tiempo y la caída es un duro compre a sus promesas presidenciales.
Aunque se espera que esta caída pueda “recuperarse”, este es un serio golpe en cuanto a la caída de la economía mexicana, siendo un problema para tener a consideración para la economía nacional y que busquen tratar de repuntar esa caída y como estimaba la OCDE que exista el crecimiento del 0.2%.