Dentro de cualquier tipo de financiamiento de crédito nos encontramos con una “palabra” muy conocida pero que no todas las personas conocen. Sí, estoy hablándote del CAT que significa costo anual total y es algo indispensable para todas las instituciones financieras y encargadas de otorgar un préstamo para una persona u empresa. Nosotros te explicamos qué es y cómo funciona.

CAT

¿Qué es el CAT?

El costo anual total es un indicador que nos permite dar el costo total durante un año de un financiamiento. Este indicador ya incluye la tasa de interés así como la cuota anual, comisiones de apertura y las famosas primas de seguro.

Es muy importante señalar que por ley todas las instituciones financieras tienen que comunicar el CAT a todas las personas que tengan interés de contratar algún préstamo, tarjeta de crédito, entre otros productos.

¿Qué es el CAT promedio?

Otro de los términos que se utilizan desde hace tiempo es el costo anual total promedio esta es considerada como una herramienta encargada de informar al cliente de conocer el crédito, tasa y nivel de pago promedio que tendrás que realizar en caso de adquirir algún crédito.

¿Qué obtengo al conocer el CAT?

Básicamente tendremos de forma clara el costo total del año de lo que nos ofrece el crédito. No tendrás ningún cargo oculto ni nada por el estilo, permitiendo que si haces un balance a largo plazo determines si es lo más adecuado para contratar.

El banco de México ha sido el encargado de que se denomine y use el costo anual total, siendo una forma de transparencia para cada uno de los interesados en adquirir una línea de crédito a corto, mediano y largo plazo.

¿Quienes aplican el CAT?

Prácticamente todas las instituciones financieras cuentan con el CAT, esto es algo que siempre debes analizar para determinar si es conveniente que firmes un contrato o no.

  • Sofomes reguladas y NO reguladas.
  • Sociedades financieras populares.
  • Sociedades financieras comunitarias.
  • Sociedades de cooperativas de ahorro y préstamos.
  • Créditos públicos.
  • Fideicomisos.

Banxico ofrece una calculadora CAT para que puedas determinar si te conviene adquirir una tarjeta de crédito con la entidad financiera y no te dejes “atrapar” por pagos sustanciales.