En las instituciones financieras ya sea para solicitar algún préstamo personal o empresarial, nos encontramos con un contrato que tenemos que firmar si es que estamos interesados en obtenerlo. Una vez que ya tienes el “contrato en tus manos”, la realidad es que debes prestar mucha atención a cada una de las cláusulas que existen dentro del contrato. Hoy queremos hablarte sobre las cláusulas de contrato abusivas, siendo un tema que cualquier persona así como las empresas deben considerar antes de firmar.
¿Cómo detectar cláusulas de contrato abusivas?
Generalmente este tipo de cláusulas se presentan en “letras pequeñas”, así que lo mejor que puedes hacer es leer con mucha atención cada parte del contrato. En caso de detectar una cláusula abusiva, no es recomendable firmar el contrato. La CONDUSEF cuenta con un apartado que permite que reportes algún tipo de cláusula abusiva y puedan investigarlo y en caso de que exista esto, puedan ayudarte.
Si ya firmaste el contrato y no habías visto una cláusula abusiva en el contrato, también puedes reportarlo directamente en la CONDUSEF y explicar claramente lo que ocurre.
¿Qué tipo de cláusulas abusivas puedo encontrar en un contrato?
Queremos hablarte sobre cláusulas abusivas generales para que puedas detectarlas y evites tener un problema más adelante. Presta mucha atención y considera estos puntos antes de firmar un contrato.
- Terminar un contrato sin notificación previa: Esto ocurre cuando la institución financiera cancela el contrato sin previo aviso, lo cuál puede perjudicar de manera importante al usuario.
- Renuncia al usuario de varios derechos: Esto es algo que se encuentra de forma común en muchos contratos “abusivos”, esto puede ser un problema pues al renunciar con tus derechos no obtendrás ningún tipo de reembolso, no exista ningún tipo de renovación entre otras cosas. Esto siempre y cuando TÚ no hayas irrumpido ninguna norma en el contrato.
- Modificación de contratos: Este es un tema muy importante a considerar. Los contratos de adhesión pueden ser modificados sin previo aviso y sin notificar al usuario.
- Obligaciones: Las obligaciones para la persona u empresa que firmo el contrato pueden ser modificadas en diferentes aspectos, además de que pueden ser interminables.
¿Cómo reportar una cláusula abusiva en mi contrato?
La encargada es la Condusef y presionando directamente en la palabra “enlace” serás dirigido a la página oficial para que puedas hacer el reporte de un contrato de carácter abusivo.
Lo primero que tendrás que hacer será colocar tu número de registro RECA después de hacer esto, tendrás que presentar algunos de estos requisitos para continuar:
- Presentar una identificación oficial vigente
- Copia del contrato o número de registro que aparece en cada hoja,
- Los documentos en que se pueda acreditar la afectación patrimonial con motivo de la aplicación de la cláusula abusiva, tales como el estado de cuenta, notificaciones legales, etc.
- El asesor te ayudará a presentar tu reclamación.